¿Como funciona un termotanque?

En general, se fabrican en hierro, aunque pueden estar realizados en acero inoxidable. Básicamente, el termotanque consta de un depósito en el que se acumula el agua y un quemador de gas, que es el encargado de calentar el agua, que esta ubicado en la parte inferior. Están conectados a la red de agua de la vivienda. A través de un mecanismo especial, la cantidad de líquido dentro del tanque se mantiene estable; de esta manera, cada vez que hacemos uso del agua caliente, ingresa automáticamente un caudal de agua fría que pasará a ser aclimatada.

El quemador está conectado a un regulador de temperatura llamado termostato. Este depende de un panel de control, el cual se encuentra instalado en el exterior del termotanque. Se utiliza para que el usuario marque los grados a los que quiere que se mantenga el agua. Cuando la temperatura desciende por debajo de lo señalado por el usuario, el regulador se activa, abre la válvula de gas y enciende el quemador. Caso contrario, cuando el calor del líquido supera lo requerido, se interrumpe el paso del gas.

El proceso de combustión que genera el quemador produce gases que se evacuan por medio de un tubo central. El cual atraviesa el interior del depósito hasta que se comunica con un conducto de ventilación que sale hacia el exterior. Tiene, además, otra función importante: en el trayecto que recorre dentro del equipo cuenta con un deflector. Este dispositivo retiene parte de las calorías liberadas por el quemador, facilitando la distribución del calor en el interior del artefacto.

¿Cómo elijo la capacidad del termotanque?

Para calcular la prestación del termotanque hay que tener en cuenta que esta varía en función de la cantidad de personas que habitan la propiedad y al uso que sele va a dar al mismo. En los termotanques básicos calculando un uso normal podemos sugerir:De una a dos personas: Termotanque de 50 litros De dos a tres personas: Termotanque de 85 litros De tres a cuatro personas: Termotanque de 120 litros.

¿Por que es de suma importancia que la instalación de un termotanque la realice un gasista matriculado?

Es de suma importancia que este tipo de artefactos sean instalados por profesionales autorizados ya que si su instalación esta mal hecha, puede evacuar deficientemente los gases de combustión o no habrá suministro de aire para la combustión. Esto puede generar monóxido de carbono (gas inodoro, insipido y no irritante), difícil de detectar sin los elementos adecuados. Este gas es sumamente peligroso para la vida humana.Estos artefactos sólo pueden utilizarse en lugares con ventilación permanente.

¿Donde es preferible instalar un termotanque?

Es preferible instalar un termotanque en zonas de poca presión de agua, ya que el termotanque no necesita demasiada presión de agua para funcionar. También se recomienda su instalación en zonas de agua dura, ya que posee un gran volúmen en donde se deposita el agua a calentar y la decantación calcárea puede removerse desde el grifo de purga para que no afecte el buen funcionamiento del equipo. "De todos modos si la dureza del agua excede los recomendamos colocar un ablandador de agua".

¿Cómo mantengo limpio el fondo del depósito del termotanque?

Se recomienda para mantener limpio el fondo del depósito, una vez por mes, drenar el 50% de la capacidad del tanque a través de grifo de purga.

¿Es necesaria alguna medida de mantenimiento del termotanque?

Se recomienda que anualmente se verifique el estado de la barra anticorrosiva. Para ello, cierre la llave de paso del agua fría y abra una canilla de agua caliente para que ingrese aire en el depósito. Extraiga por el grifo de purga unos 20 litros de agua, luego desenrosque la barra anticorrosiva. Si está gastada como indica en la gráfica del manual, cámbiela.Este elemento lo encontrará en las casas de repuestos oficiales o en el Servicio técnico

¿La salida de gases del termotanque necesita indefectiblemente una chimenea externa o en un ambiente grande puede funcionar sin chimenea?

Está completamente prohibido por las normas del ENARGAS instalar estos productos sin chimenea al exterior.

¿Qué sucede si se apaga el piloto del termotanque?

El piloto esta habilitado por una termocupla en caso de apagado accidental del termotanque se corta el paso de gas en forma instantánea.

¿Que significa la recuperación de un termotanque?

Es la cantidad de litros por hora que obtenemos de agua con una diferencia de temperatura entre la entrada de agua y la salida de 20ºC.

¿Que datos hay que tener en cuenta para el mantenimiento del termotanque?

 - Anodo de Magnesio: Se debe verificar cada 6 meses el estado de la barra anticorrosiva, asegurando así la prolongación de la vida útil del artefacto.

- Purgado: Es recomendable drenar una vez por mes veinte litros de agua por la llave de purga, para mantener limpio el fondo del tanque.

- Seguridad: Controlar periódicamente que no existan pérdidas de gas. Verificar el correcto funcionamiento del tiraje, del termostato, de la válvula de seguridad, como así también del piloto y el quemador